9 días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, cada uno de los 410 atletas australianos ya se han hecho al menos un control antidoping. Más de la mitad lo han hecho dos veces y el 30% ha tenido tres pruebas.
Y quedan más por venir en las próximas tres semanas. Mientras algunos atletas pueden ver frustrada su privacidad con una llamada del servicio despertador por la mañana temprano, la capitana del equipo de baloncesto femenino Lauren Jackson dice que es un hecho más en la vida.
"Pero cuando te llaman a la puerta a las 6 de la mañana después de que hayas llegado en un vuelto procedente de Estados Unidos, es frustrante porque lo único que quieres hacer es dormir" dijo Jackson a los periodistas ayer en Londres.
"Sin embargo el cumplimiento es lo principal. No hay nada que podamos hacer al respecto así que no hay posibilidad de quejarse o mostrar frustración"
"Si no lo haces al final del día no puedes competir. Es parte del deporte. Es parte de todos los que participen en los Juegos Olímpicos"
Durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se realizarán 6.000 pruebas con una instalación técnica situada en primera línea trabajando día y noche para analizar las muestras.
El doble medallista olímpico en remo y jefe de la expedición australiana Nick Green entiende la frustración pero no hace ninguna apología de la cantidad de pruebas.
"Instamos a la prueba" dijo Green
"Los atletas en este momento se molestan por cada cosa que pasa ya que se encuentran bajo una intensa carga de entrenamiento y están cansados y fatigados"
"Pero forma parte de ser atleta"
"Son pruebas necesarias"
Pero mientras las autoridades están decididas a mantener limpios los Juegos, se cree que los hombres que hay detrás de los mayores escándalos de dopaje en el deporte estarán compitiendo en Londres.
Victor Conte, que fue encarcelado por el infame escándalo de esteroides BALCO en el que la velocista Marion Jones fue despojada de sus tres medallas de Oro en los Juegos de Sydney, dice que aún hay muchos atletas que están engañando.
Conte dijo en el diario "San Francisco Chronicle" que los atletas ya no pueden utilizar los esteroides de diseño pero hay medicamentos mejores a corto plazo y que se pueden aplicar deliberadamente que permiten a los tramposos continuar.
"No creo que estén usando esteroides durante estos días" dijo Conte en el diario
"Creo que están usando testosterona de acción rápida"
"Hay micro-dosis de acción rápida como cremas, geles y parches.
Dice que los controles anti-doping que se hacen en los Juegos Olímpicos son defectuosos y que le ha dicho a la Agencia Mundial Antidoping que necesita más de una visión a largo plazo que centrarse en los Juegos.
"Cuando construyes tu fuerza explosiva y tu velocidad es en octubre-noviembre-diciembre"
"Ocho meses después están ganando medallas de oro en base a los medicamentos utilizados 9 meses antes. Así que no es necesario estar haciendo pruebas durante los Juegos. Hay que meter en anzuelo en el estanque durante ese periodo de tiempo. Lo sé porque yo preparaba a la gente de esa manera"
Enlaces de Interés
No hay comentarios:
Publicar un comentario